Yanukóvich condecora a Fidel y Raúl Castro por ayuda consecuencias Chernóbil PDF Imprimir E-mail
Internacionales - Mundo
Domingo, 28 de Marzo de 2010 12:24

 

La pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora Xenia Autor: Juan Luis AguileraLa pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora Xenia Autor: Juan Luis Aguilera


El jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, condecoró al ex presidente de Cuba Fidel Castro y a su sucesor, Raúl Castro, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, informó hoy la Presidencia ucraniana.

Según un comunicado de prensa, Yanukóvich distinguió a Fidel Castro con la Orden “Al mérito” en primer grado y a su hermano Raúl con la Orden de Yaroslav el Sabio, primer grado, por su “importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil”.

También el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, fue condecorado con la Orden de Yaroslav el Sabio, en quinto grado.

Unos 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, recuerda el comunicado difundido en la página en internet de la Presidencia ucraniana.

El presidente ucraniano expresó así su “profundo agradecimiento” a las autoridades cubanas por esta “enorme ayuda” dispensada a Ucrania para superar las consecuencias de la catástrofe nuclear.

A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600 000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida. (Cubadebate - Con información de EFE)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.


Código de seguridad
Refescar