Producción de pienso animal crece, pero aún insuficiente PDF Imprimir E-mail
Cuba - Cuba
Martes, 12 de Marzo de 2013 07:41

La Habana, 12 mar. La producción de piensos fue uno de los 16 indicadores del Ministerio de la Agricultura que crecieron en el 2012, pero quedó por debajo del cuatro por ciento del plan.

El periódico Granma cita hoy datos ofrecidos por Moraima Céspedes Morales, vicetitular de Economía en el sector, quien informó que el incumplimiento estuvo determinado por la inestabilidad en los arribos de maíz, debido a dificultades en la disponibilidad de ese rubro agrícola en el mercado internacional.

También influyeron atrasos en la llegada de cargamentos de soya destinados al consumo animal.

Respecto a los precios del mercado mundial, el diario alerta sobre el encarecimiento en el mercado mundial de cultivos que se emplean como materias primas para producir piensos en la isla.

Señala que al cierre de 2012 la tonelada de maíz se cotizaba a poco más de 300 dólares, la de soya a 416 y la de trigo a 243.

De ahí que incorporar otras plantas a la dieta animal, como la moringa y la morera, ha pasado de ser una alternativa a necesidad perentoria, destacó.

El texto subraya que, de acuerdo a experimentos realizados en el país con el impulso del Comandante en jefe Fidel Castro, la moringa y la morera pueden cultivarse como plantas forrajeras a altas densidades de siembra y con cortes sistemáticos, que garantizan elevadas producciones de proteína (de gran calidad) por hectárea al año.(AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.