Se entregarán en Cuba nuevas licencias para trabajo por cuenta propia PDF Imprimir E-mail
Cuba - Cuba
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 12:21

La Habana, 24 sep. Cuba otorgará en octubre próximo nuevas licencias para trabajar por cuenta propia, a fin de brindar alternativas de empleo a los trabajadores disponibles, tras la reducción de plantillas infladas en el sector estatal.

La medida responde a la decisión de la nación de rediseñar la política económica nacional con el propósito de incrementar la productividad y la eficiencia, informó una nota del periódico Granma.

Según el texto, la iniciativa brindará al trabajador una forma de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron la labor casi a la extinción y a estigmatizar a quienes la asumieron legalmente en la década de 1990.

El pasado 1 de agosto, el presidente Raúl Castro, anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio laboral por cuenta propia, eliminar prohibiciones vigentes para otorgar nuevas licencias, comercializar algunos productos y flexibilizar la contratación de fuerza de trabajo en determinadas actividades.

La idea contribuirá a que el Estado se sacuda de una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.

Posibilitará, además, incrementar la oferta de bienes y servicios, en tanto asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla.

De acuerdo con declaraciones de Admi Valhuerdi, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza laboral sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular.

Mencionó a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, al elaborador de vinos, el aserrador, el cantero, el enrollador de motores, bobinas y otros equipos, entre muchas otras.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, explicó que "estamos diseñando en el plan de la economía del año próximo qué debemos incorporar teniendo en cuenta las nuevas transformaciones que demandarán ferreterías, exigirán de equipamientos gastronómicos que hoy no se venden".

En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario, según Granma.

Los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda precisaron que, a partir de octubre, se deroga la prohibición que impedía arrendar viviendas en pesos convertibles.

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.