Priorizan acciones para evitar el tabaquismo en los jóvenes PDF Imprimir E-mail
Salud - Salud
Martes, 20 de Noviembre de 2012 06:56

tabaquismoCienfuegos, 20 nov. A pesar de que los estudios indican que la prevalencia de fumadores en Cienfuegos disminuyeron respecto a años anteriores, las autoridades de salud del territorio priorizan las acciones encaminadas a evitar este mal hábito en los jóvenes.

Investigaciones de la iniciativa CARMEN (Conjunto de Acciones para Reducir Multifactorialmente las Enfermedades no Transmisibles) arrojan que  más del 25 por ciento de la población sufre de tabaquismo y la edad promedio inicial es 17 años.

Alain Morejón Giraldoni, especialista del proyecto, explicó que es más difícil eliminar esa adicción en las nuevas generaciones, quienes aún no tienen una adecuada percepción del riesgo de este padecimiento.  

Añadió que entre las personas encuestadas, solo alrededor de un 22 por ciento están interesados en dejar el cigarro o tabaco.

Tales datos demuestran también que los hombres son quienes más fuman, y son las edades comprendidas entre los 45 y 54 años las de mayores adicciones en ambos sexos.

Asimismo, las personas de raza negra fuman más que las blancas, y mientras menor sea el nivel de educación, más posibilidades existen de adoptar este mal hábito.

Vivian Chávez Pérez, vicedirectora provincial de salud, explicó a la AIN que en 2011 la principal causa de muerte en la provincia fueron los tumores malignos y entre estos, el cáncer de pulmón, el cual está dado fundamentalmente por la adicción al cigarro.

Resaltó, además, que este padecimiento aumenta directamente la incidencia en la población de las enfermedades respiratorias crónicas, las cardiovasculares y la úlcera péptica.

Alier Quintana Medina, joven de 29 años significó que actualmente trata de dejar el cigarro por razones no solo de salud sino además económicas.

Indicó que comenzó a fumar cuando era estudiante de secundaria y aunque le resulta difícil, intenta eliminar esa adicción.

Una encuesta nacional realizada en 2006 arrojó que la prevalencia de fumadores en Cuba era del 33 por ciento y que más de la mitad de la población estaba expuesta habitualmente al humo del tabaco. (Por Glenda Boza Ibarra / AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.


Código de seguridad
Refescar