Huracán Sandy, la Tormenta Perfecta, grave peligro para Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Clima - Ciclón tropical
Sábado, 27 de Octubre de 2012 17:39

Por Redacción Digital / Televisión Camagüey

Huracán Sandy se aproxima a la costa Este de los Estados Unidos, puede convertirse en la Tormenta PerfectaLos habitantes de la costa Este de Estados Unidos se preparan para hacer frente a un fenómeno meteorológico que muchos expertos han catalogado como la “Tormenta Perfecta” o “Super Tormenta” y unirá tres frentes borrascosos que golpearán con extremada fuerza la región oriental norteamericana a principios de la próxima  semana.

El escenario está preparado para recibir al unísono al huracán Sandy, a una tormenta invernal que proviene del oeste de los Estados Unidos, y el aire frío que desciende desde Canadá. Los meteorólogos han alertado de que las lluvias pueden durar varios días y se convertiría en la peor que haya golpeado esta área de EEUU en los últimos 100 años, “si las previsiones se ratifican”.

“No existen muchos antecedentes de un acontecimiento atmosférico como el que podría presenciarse en loa Estados Unidos. Hablamos de que en menos de una semana se va a dar una tormenta extremadamente fuerte y generalizada en varias regiones del país. Los vientos pueden llegar a los 128 kilómetros por hora y provocarse olas superiores a los 20 metros de altura en la costa”, ha explicado Jim Cisco, meteorólogo del Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EEUU a la agencia The Associated Press.

Posible trayectoria huracán Sandy - Estados UnidosEl 28 de octubre de 1991 sucedió un fenómeno atmosférico muy similar al que está a punto de ocurrir con Sandy, en aquella oportunidad golpeó el litoral provocando olas de gran altura y vientos huracanados. Los especialistas lo denominaron la tormenta perfecta, a partir de la cual se escribió un libro y se realizó una película.

La fuerte precipitación viajará, según se predice, desde Carolina del Sur (EEUU) hasta el sur de Nueva Inglaterra, “el 90% de la costa Este de Estados Unidos está en alerta”. Este viernes, el huracán Sandy se encuentra a unos 300 kilómetros de Miami y avanza hacia el noreste a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Al pasar algunas horas, los expertos aseguran que incrementará su velocidad de traslación ya convertida en tormenta, hacia los Estados de Carolina del Sur y del Norte. El domingo ya comenzará a azotar en varias zonas, en forma de lluvias intensas y vientos huracanados.

El momento más peligroso de la tormenta Sandy debe tener lugar en la noche del miércoles, cuando se esté celebrando Halloween en EEUU, festividad que podría verse afectada. El año pasado, muchas ciudades en Massachussets tuvieron que cambiar el día del tradicional truco o trato a causa de una fuerte tormenta de nieve. “Los pronósticos anuncian que la tormenta llegará a Nueva Jersey el martes y que puede ser de gran peligro, pero opino que la palabra más adecuada es imprevisible”, expresó el alcalde de Nueva York este jueves en rueda de prensa.

Hasta ahora se han contabilizado 22 muertos en el Caribe provocados por el huracán Sandy, 11 en Cuba, 10 en Haití y una persona en Jamaica. La gravedad de este poderoso huracán podría hacer competencia con el sucedido en el Estado de Nueva Inglaterra (EEUU) en 1938, donde murieron más de 500 personas luego de golpear Long Island, Connecticut y Rhode Island.

“No estamos exagerando la valoración de Sandy. Lo que decimos es que la unión de los tres fenómenos podría convertirse en devastadora e histórica”, ha reiterado Bernie Rayno, portavoz del sitio Web Accuweather a la cadena de televisión ABC.

Gran parte de los Estados de la costa Este norteamericana se preparan para hacer frente al impacto de la tormenta. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha solicitado a las agencias meteorológicas estatales mantener localizada la tormenta a cada instante. Por su parte, la Agencia de Emergencias de Massachussets ha advertido a los pobladores del Estado que deben “esperar lo peor”.

El Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha anunciado el estado de emergencia, desde este fin de semana, ante la incertidumbre de lo que puede suceder por el paso de este fenómeno atmosférico. “Está pronosticado que la tormenta ocasione graves inundaciones, cortes de luz, y nieve en gran parte de Virginia”, ha sostenido McDonnell en un comunicado.

Posible trayactoria de la tormenta Sandy al aproximarse a EEUUEn Washington, los trabajadores públicos y funcionarios del Gobierno preparan la ciudad para los posibles efectos del paso de la “Tormenta perfecta”, limpiando los sumideros y alcantarillas, para lo que se contrataron 400 empleados más para apoyar en línea a los ciudadanos que puedan resultar afectados. Los expertos se alertan sobre la posibilidad de ocurrir pérdidas económicas de más de mil millones de dólares por los daños en toda la costa Este, según informa el diario The New York Times.

La tormenta perfecta, de la cual forma parte el huracán Sandy, llegará pocos días antes de las elecciones en EEUU y, según expertos, puede afectar el voto anticipado en las zonas más azotadas, “lo que podría ofrecer resultados impredecibles”, explica el The New York Times. “Las campañas electorales se preparan para que todo esté bajo control. Encontrarse con un evento extremo como esta tormenta, puede alterar el plan. Nadie puede controlar a la madre naturaleza”, ha expresado a este diario Mark Kinnon, responsable de prensa del ex presidente George W. Bush. (Con información de El País)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.


Código de seguridad
Refescar