Producción de plasma, potencial de la Salud en Artemisa PDF Imprimir E-mail
Salud - Salud
Miércoles, 13 de Junio de 2012 07:09

Artemisa, 13 jun. La producción de plasma es una de las potencialidades de la Salud Pública en Artemisa, proceder que realizan en el Banco de Sangre del hospital Comandante Pinares, único del territorio con la tecnología óptima.

En exclusiva a la AIN, la licenciada en Medicina Transfuncional Idalmis Pérez, especialista de la unidad, explicó que a los donantes de plasma se les supervisa presión arterial, pulso, temperatura, proteínas totales y electroforesis de proteínas, además de hacerles un historial médico y un examen físico anual.

En la institución elaboran plasma fresco congelado para uso hospitalario y con destino a la Empresa de Sueros y Producción de Hemoderivados Adalberto Pensant,  en La Habana, y realizan la plasmaféresis, también llamada recambio de plasma, a 48 donantes voluntarios especiales.

Estos donantes, con edades entre 20 y 50 años y peso superior a los 57 kilogramos, se conectan a una máquina, “que facilita la recogida, separación y regreso de los glóbulos rojos a la persona”, declaró uno de ellos, Leonardo Sotolongo, quien siente el privilegio de ser pionero de ese proceder.

De esa forma dos veces al mes, conectados unos 30 minutos, aportan 600 mililitros de plasmaféresis cada uno, y entre todos promedian unos 50 litros en 30 días, siendo un importante elemento sanguíneo para la elaboración de medicamentos en la empresa capitalina.

El plasma, con un 92 por ciento de agua,  se recupera mucho antes que la sangre completa, por lo cual a ellos se les extrae este componente 24 veces al año sin afectación para la salud, tras consumir el suplemento nutritivo que se les entrega de forma gratuita, amplió la técnico Idalmis Díaz.

Otras producciones del Banco de Sangre del Comandante Pinares (de referencia provincial) son las de concentrados de plaquetas, de eritrocitos, los hemocomponentes y crioprecipitados, con lo cual cubren las intervenciones quirúrgicas en el propio hospital y apoyan la demanda de otras unidades asistenciales del territorio.

Este año se han materializado unas dos mil donaciones, incluidas las realizadas también en  tres bancos móviles, localizados en San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda. (voleibol de Cuba / AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.


Código de seguridad
Refescar