Notables logros del Instituto de Hematología e Inmunología PDF Imprimir E-mail
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) - Ciencia
Sábado, 21 de Enero de 2012 12:27

La Habana, 21  ene Entre los 50 hitos de la ciencia revolucionaria cubana se encuentran el primer trasplante de médula ósea, realizado en mayo de 1985 por un colectivo del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en esta capital.

Fundado hace 45 años, en marzo de 1987 ese centro aplicó por primera vez en Cuba la  técnica para el diagnóstico prenatal de las hemofilias A y B, mediante métodos de biología molecular, recordó el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, subdirector de Investigaciones de la institución.

Destaca además la atención integral a los pacientes con drepanocitosis (sicklemia), hemofilia y otros trastornos de la coagulación, y diferentes tipos de leucemia, condiciones todas en las cuales los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados han permitido un control más efectivo de los enfermos y el aumento de su calidad de vida.

Sobresale el aporte del IHI al Programa de Atención Materno Infantil y al Programa de Atención Integral al Hemofílico, que permitió la creación de dos centros provinciales en Pinar del Río y Villa Clara.

Todo ello ha constituido un logro destacado dentro del Sistema Nacional de Salud, recalcó el Doctor en Ciencias profesor Porfirio Hernández.

Desde 2004 la terapia regenerativa que se realiza en 10 provincias cubanas, ha beneficiado a más de tres mil pacientes, con resultados prometedores, aseveró el pionero en la Isla en el novedoso proceder.

El también Coordinador Nacional de la especialidad, explicó a la AIN que estos logros colocan a Cuba entre los primeros de la región en la introducción y extensión de los tratamientos con células madre.(Iris de Armas Padrino / AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.