Un centro paradigma de la industria biotecnológica cubana PDF Imprimir E-mail
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) - Ciencia
Sábado, 21 de Enero de 2012 10:05

La Habana, 21 ene El Centro de Inmunología Molecular, nacido en 1991, en pleno período especial, es hoy día un verdadero paradigma de la industria biotecnológica cubana, la cual asume la investigación, producción y comercialización de sus resultados.

El colectivo, dirigido desde su fundación por el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila e integrado por unos mil trabajadores, logró en el 2011 un crecimiento de 11 por ciento -con respecto al año anterior- en las exportaciones, en tanto la productividad del trabajo sobrepasó los 130 mil pesos por trabajador.

En el pasado período se puso en marcha la nueva planta de anticuerpos monoclonales, que recibió la certificación de Buenas Prácticas de la agencia regulatoria cubana (CECMED), de la brasileña y de la empresa japonesa Daiichi-Sankyo, precisa un artículo del diario Granma.

También resulta oportuno mencionar -dice- el notable incremento en la fabricación de la Eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento en Cuba de la anemia por insuficiencia renal crónica.

Este producto representa igualmente una importante contribución a los ingresos en divisas del centro, al comercializarse en unas doce naciones.

Para el Doctor en Ciencias Agustín Lage, el 2011 se caracterizó por la consolidación de importantes ensayos clínicos iniciados anteriormente y que ahora generaron respuestas promisorias.

Pone como ejemplo los resultados alentadores del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, utilizado desde hace un tiempo en la terapia de tumores avanzados de cabeza, cuello y cerebro, en combinación con radioterapia y/o quimioterapia, el cual obtuvo también su registro para combatir neoplasias de esófago de origen epitelial.

Actualmente, precisó el reconocido científico, el producto se está usando en ensayos clínicos para otras once localizaciones de cáncer, entre ellos los de pulmón y cuello del útero, donde con carácter preliminar arroja evidencias terapéuticas muy estimulantes, aseveró.

Fuera de nuestras fronteras ya tiene registro en 25 países, y se hacen ensayos clínicos en naciones altamente desarrolladas, como Japón y Alemania, agregó el científico.

Sobre el estado actual de las investigaciones referidas a la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón avanzado, manifestó que en el 2011 terminó un ensayo clínico FASE III en 351 pacientes, mostrando resultados estadísticamente favorables en cuanto a prolongar la supervivencia de los enfermos.

En estos momentos -informó- se está ensayando la CIMAVAX-EGF en neoplasias de próstata, y se trabaja en un segundo producto de esas características para el propio carcinoma del pulmón.

De lograr los resultados esperados, enfatizó, se podría obtener su registro en el transcurso del 2012 y Cuba dispondría así de dos vacunas, que junto al anticuerpo monoclonal NIMOTUZUMAB-R3, y otros productos, propiciaría el diseño de combinaciones terapéuticas más eficaces contra el cáncer, primera causa de muerte en diez provincias del territorio nacional.(AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.