China y sus nuevos empeños científico-tecnológicos en 2012 PDF Imprimir E-mail
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) - Ciencia
Sábado, 21 de Enero de 2012 08:20

China comienza el 2012 con nuevas metas en el sector científico-tecnológico entre las que destacan el impulso de los planes espaciales, extensión del uso de las modernas tecnologías y expediciones para estudios en diversos campos.


Después del éxito del primer y segundo acoplamiento espacial del país en noviembre pasado, la nación asiática prevé para este año el lanzamiento de las naves Shenzhou-IX y X, que repetirán las citadas maniobras con el módulo Tiangong-1.


Al menos uno de esos vehículos será tripulado y según se ha divulgado es posible que entre los miembros del equipo haya mujeres.


Durante la ocasión también se probarán por primera vez las técnicas de acoplamiento manual, una vez vencidas las automáticas con la Shenzhou-VIII en 2011.


Igualmente el país trabajará en la construcción de un sistema de transporte espacial más potente y el mejoramiento de su gama de vehículos de lanzamiento.


Además promoverá el desarrollo de satélites y construirá una estructura espacial integrada por aparatos de tipo meteorológicos cartográficos, de control medioambiental, de observación terrestre, comunicaciones y radiodifusión, navegación y posicionamiento.


En este sentido, lanzó el pasado día 9 de enero su primer satélite civil geodésico de alta definición, el Ziyuan-3 (ZY3), que será utilizado para cartografía geológica e investigaciones sobre los recursos de la tierra.


También ayudará a prevenir y/o reducir los efectos de los desastres naturales, prestará asistencia a la agricultura y conservación del agua, así como a la planificación urbana, entre otros sectores.
Según anunció el gobierno en un libro blanco, el país también tiene previsto establecer un sistema de diseño y evaluación para el tratamiento de la basura espacial.


En cuanto a las exploraciones, el pasado día 1 el rompehielos
Xuelong llegó a la rada frente a la Estación Changcheng de China durante la expedición científica número 28 de esta nación a la Antártida, de 160 días, en que sus miembros realizarán 31 tareas.
Por otra parte, expertos chinos planean otra a gran escala a una extensa área de tierra deshabitada en la meseta Qinghai-Tíbet con el objetivo de efectuar estudios en diversos ámbitos, incluido la geología, ecología, arqueología, el clima y el medio ambiente.


Se estima que esta misión será la más exhaustiva de la zona desde 1990.
En materia energética vale destacar la terminación en marzo próximo de la primera etapa del proyecto piloto del mayor parque eólico marino Rudong (condado en la oriental provincia de Jiangsu), que tendrá una capacidad instalada de 150 megavatios.


Otro de los grandes planes chinos para el 2012 será la construcción del aeropuerto más elevado del mundo en la región autónoma del Tíbet.


La instalación, que se construirá a una altitud de cuatro mil 436 metros sobre el nivel del mar en la prefectura de Nagqu, será 102 metros más alta que la actual ocupante de esa categoría, la de Bamda, en la prefectura de Qamdo.


Mientras, el sumergible tripulado chino Jiaolong, que descendió hasta los cinco mil 38 metros de profundidad durante una prueba de inmersión efectuada en el Océano Pacífico en 2011, intentará alcanzar los siete mil metros este año.


Durante una reunión en la que se establecieron los objetivos para 2012, Liu Cigui, director de la según la Administración Estatal de Oceanografía, dijo que China promoverá el desarrollo de tecnologías y equipos para operaciones en profundidades marinas.


Ello incluye barcos de investigación integral, supervisión en trabajos tripulados bajo el mar, y vehículos submarinos autónomos.


La nación además fortalecerá la investigación en los polos y la inspección de depósitos de minerales submarinos de las áreas internacionales sobre las que ha obtenido el derecho de exploración.
Por otro lado, en materia de nuevas tecnologías, China arrancó el año con la transmisión a modo de prueba del primer canal de televisión en tercera dimensión (3D), el cual saldrá al aire de manera oficial a finales de mes por la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar.


Y, para este año, prometió acelerar la integración de los servicios de televisión, Internet y teléfono móvil, con la ampliación de los programas pilotos al respecto a todas las municipalidades y capitales provinciales, entre otras ciudades.


En materia ambiental se propone reducir para el 2012 en dos por ciento las emisiones de dióxido de azufre y la Demanda Química de Oxígeno, en un 1,5 el nitrógeno proveniente del amoníaco y conservar un crecimiento cero en las de los óxidos de nitrógeno.


Con estos y otros objetivos, China tratará de mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido este año, al mismo tiempo que continuará la profundización de la reforma y la mejora del nivel de vida del pueblo, según afirmaron las máximas autoridades del país.(Por Teresita Vives / PL)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.