Efemérides cubanas: La Historia el primero de julio PDF Imprimir E-mail
Efemérides - Efemérides
Jueves, 30 de Junio de 2011 23:18

Federico Fernández CavadaEl primero de julio de 1871, es fusilado por los colonialistas españoles el General del Ejército Libertador Federico Fernández Cavada, conocido como General Candela debido a ser el iniciador de la tea incendiaria como medio estratégico de lucha en la guerra de 1868.


Nacido en Cienfuegos, sus ideas lo llevan tempranamente a las filas insurrectas, y en su hacienda de Trinidad, so pretexto de reuniones masónicas, entrena a quienes se adelantaron un día en el levantamiento al resto de los conspiradores de la central región de Las Villas.

Sus éxitos militares determinan que Carlos Manuel de Céspedes lo llame al Camagüey y lo ascienda a jefe del Ejército Libertador en febrero de 1870.

Ante la falta de armamento, Fernández Cavada decide marchar a los Estados Unidos para adquirirlo, y cuando parte hacia Cayo Cruz para tomar el vapor que lo conduciría a Nassau es apresado, probablemente a causa de una delación. (Por Nayda Sanzo Romero / AIN)

  • 1829- Nace en Las Tunas Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé), cuyo poemario Rumores del Hórmigo estuvo inspirado en las bellezas campestres que rodeaban el río de ese nombre y al denominado Cornito, donde vivió varios años.
  • 1940- Es firmada la Constitución de la República en ceremonia solemne efectuada en el centro escolar Salvador Cisneros Betancourt, en el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde el 10 de abril de 1869 se promulgó la primera Constitución de la República en Armas.
  • 1965- Es fundado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que ha sido centro formador de más de más de 25 mil especialistas de diversas ramas del saber.
  • 1968- Es distribuido a todo el pueblo el Diario del Che en Bolivia, con prólogo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
  • 1986- Queda inaugurado en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Su alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna, le ha permitido desempeñar un rol integrador en esa esfera y contribuir al avance económico y social del país. La superior calidad de productos y servicios con destino a la salud humana, producciones agropecuarias, acuícolas y al medio ambiente garantiza la satisfacción de los clientes.
Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.