La empresa estatal socialista en el modelo económico cubano PDF Imprimir E-mail
Cuba - Cuba
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 09:19

En las transformaciones aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba como parte de la política económica y social, se reafirma el papel protagónico de la empresa estatal socialista en el modelo de gestión.

La forma de organización empresarial como expresión de la participación del Estado en el proceso de creación de valores y la riqueza social, será el elemento central del sistema en las diversas relaciones que se establecerán en el modelo propuesto.

Aún cuando la denominada economía no estatal tendrá importante participación en el proceso de creación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la empresa estatal perfeccionada será la responsable de materializar no solo el mayor volumen de ese resultado, sino del accionar de las principales ramas y sectores estratégicos de la economía.

Este rasgo de la actualización del modelo de gestión económica reafirma la consolidación de la base productiva socialista y el elemento esencial en el sistema de relaciones que se establecen en el proceso de producción y distribución del producto creado.

La empresa estatal, tan criticada en estos tiempos por su ineficiencia económica y el lastre que ha dejado en el sistema financiero del país, tendrá que evolucionar hacia el modelo perfeccionado, el cual ha demostrado su viabilidad y competitividad, aún en las condiciones más limitadas de la inversión estatal.

Actualmente se aplica el conocido Perfeccionamiento Empresarial para aquellas entidades que puedan alcanzar el nivel acreditado de su contabilidad, que tengan garantía en las materias primas y suministros indispensables para realizar su gestión, además de asegurar el mercado para sus producciones o servicios.

Es condición necesaria que esas empresas obtengan resultado favorable en su gestión, en el entendido de que puedan cubrir los gastos con sus ingresos y logren utilidad; como regla, deben ser rentables.

El escenario económico actual muestra en el sistema empresarial la presencia de empresas con pérdidas, incluso numerosas de ellas arrastrándolas por más de un año, sobre todo en actividades primarias como el sector agropecuario.

Aunque generalmente las entidades autorizadas a la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial son rentables, algunas han tenido resultado desfavorable en su gestión y se ven obligadas a revertirlo o pierden tal condición.

En atención a dichos resultados, se exige la revisión de todo el sistema actual, lo cual incluye su reorganización cuando sea aconsejable para rediseñarlo en función de definir las formas organizativas más apropiadas para llegar a la empresa estatal a la que se aspira, desde luego, tal propósito no se logra solo con cambios en las estructuras administrativas.

La eficiencia económica no es obra solamente de la voluntad de obtenerla, requiere de la creación de condiciones organizativas y de gestión que la posibiliten y donde, por supuesto, el factor humano es decisivo. (Por Marcos Álvarez Arguija, AIN)

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.