Crítica situación de emigrantes en EEUU y Europa PDF Imprimir E-mail
Mesa Redonda - Mesa Redonda
Martes, 17 de Mayo de 2011 19:17

Inmigrantes en Estados UnidosLa Habana, 17 may. La crítica situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos y los países europeos fue tema de debate hoy, en esta capital, por analistas y periodistas en la Mesa Redonda Informativa.


En el programa de la radio y la televisión cubanas se debatió acerca de la retórica y la demagogia del reciente discurso del presidente norteamericano Barack Obama en El Paso, Texas, relacionado con la reforma migratoria de esa nación.

La doctora María Elena Álvarez, profesora titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, expresó que el mandatario apeló una vez más a valores patrióticos para llamar la atención, pero dejó un vacío en las aspiraciones de los latinos de ser tratados como seres humanos en Estados Unidos.

Los latinos, dijo la analista, están cansados de que se hable de ellos y que al final los olviden, como siempre ocurre.

La periodista Elsa Claro explicó que tanto en Estados Unidos como en Europa hay tendencia a criminalizar la inmigración, lo cual lleva a una visión distorsionada sobre los emigrantes.

La mano de obra de estas personas en estos países es vital para la economía, no una carga como manifiestan algunos los gobiernos de estos países desarrollados, apuntó.

David Brooks, corresponsal en Washington del diario mexicano La Jornada, argumentó que existe decepción entre los latinos pues no se cumplieron las promesas que hizo Obama para su elección hace cuatro años.

En contacto telefónico con la Mesa Redonda Informativa de este martes, expresó que para los inmigrantes, el discurso del presidente norteamericano es una maniobra electoral previa a las elecciones de 2012 y una estrategia política más que un beneficio.

Los analistas coincidieron en que muchos de los asesinatos y secuestros entre bandas de narcotraficantes tienen vínculo con la migración, no sólo de mexicanos sino de ciudadanos centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera de la nación azteca.

Elsa Claro explicó que la aplicación de recortes económicos y medidas adoptadas de corte neoliberal traen consigo que grupos xenófobos atenten contra la vida de los inmigrantes, a quienes consideran culpables de las crisis de hoy.

La crisis económica trae consigo degradación de la forma de pensar de Estados y personas, dijo, algo que preocupa e inquieta y que conlleva a la aparición de fenómenos como el demográfico, por lo que cierran las puertas a emigrantes que proceden de antiguas colonias europeas, apuntó. (Por Leonardo Pupo Pupo / AIN)

 

Related Articles:
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.