Evalúan impacto ambiental de industria azucarera cubana PDF Imprimir E-mail
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) - Ciencia
Jueves, 03 de Junio de 2010 14:13

Santa Clara, 3 jun - Una investigación se realiza en cuatro empresas azucareras de Villa Clara para evaluar el impacto medioambiental de esa industria, con la utilización de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Esta herramienta permite medir las afectaciones o beneficios potenciales que un producto, proceso y servicio determinado ocasiona al entorno en todo su período de desarrollo, a través de la cuantificación del uso de recursos y los residuos generados.

Elena Rosa Domínguez, Ingeniera Química de la Universidad Central de Las Villas, informó a la AIN que el estudio se realizó en el Complejo Agroindustrial Panchito Gómez Toro, y luego se extendió al "José María Pérez", "Heriberto Duquesne" y "Héctor Rodríguez".

El examen arrojó resultados positivos en términos medioambientales, como los relacionados con la utilización del bagazo para la generación eléctrica y los residuales como nutrientes agrícolas.

Tales acciones permitieron reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero por concepto de quema de combustibles fósiles y la aplicación de fertilizantes industriales en los sembrados, precisó.

Dulce María Pérez, especialista del Grupo Empresarial Azucarero en la provincia, señaló que la investigación ha permitido la consolidación de la base de datos de ACV para América Latina, herramienta de gestión ambiental destinada a trazar estrategias y proyectos en la región.

Este estudio se presentó en el IV Simposio Internacional de Química y II Seminario Latinoamericano de Análisis de Ciclo de Vida, que sesiona en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad, con la presencia de 150 delegados e invitados cubanos y extranjeros. (Por William Urquijo Pascual / AIN)

Related Articles:
Fomentan educación ambiental ante peligros naturales (809 Hits)
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) > Ciencia
Científico cubano gana premio internacional Ambiental Goldman (487 Hits)
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) > Ciencia
Conservar la técnica, prioridad de la Industria Alimenticia (463 Hits)
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) > Ciencia
Resaltan labor de Cuba en el saneamiento ambiental (524 Hits)
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) > Ciencia
Camagüey, y su agenda medio ambiental (994 Hits)
Ciencia y técnica ( nuevas tecnologías ) > Ciencia
Grave situación ambiental persiste en Rusia (1043 Hits)
Noticias > Destacado
 

Escribir un comentario

Reglas
1- No ofender, escribir frases obscenas ni malas palabras.
2- Respetar las opiniones de los demás.
3- Trate de escribir con buena ortografía, nuestro idioma es muy rico y frases mal escritas pueden ser mal interpretadas.


Código de seguridad
Refescar